Objetivo 13: Acción climática

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Metas

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.


Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.


Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.


Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.


Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Situación actual en México:

  • El promedio de emisiones de CO2 fue de 3,9 toneladas métricas por habitante al año durante el periodo 2011-2014, se elevó un punto con respecto al periodo 2008-2010.

  • El gobierno mexicano se comprometió voluntariamente en marzo del 2015 a reducir en un 25% las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2030.

  • En 2014 el país generó 1 millón de toneladas de residuos electrónicos, colocándose por debajo de Estados Unidos y Brasil en el top lo de países en América con mayor producción de residuos.

I4MX propiedad de Fundación Concamin 2020