Información General

¿Qué es el Padrón de Integridad Empresarial?

 

El Padrón de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública es un mecanismo que busca mejorar la sinergia entre el gobierno y las empresas, para generar una nueva ética que involucra a distintos actores de la sociedad, es decir, a empresarios, estudiantes, organismos internacionales, sociedad civil y servidores públicos.

 

Su objetivo principal es fomentar la integridad, la ética, la honestidad y la igualdad, mediante la integración de un Padrón, de registro voluntario, de empresas interesadas en la adopción de prácticas de integridad.

 

En el marco de este Padrón, se otorgará un Distintivo de Integridad Empresarial, el cual reconocerá a las empresas que cuentan con estándares y parámetros, para prevenir la corrupción, a través de la elaboración, implementación y verificación de:

 

·         Códigos de conducta

·         Manuales de organización y procedimientos

·         Sistemas de control

·         Sistemas de capacitación

·         Políticas de recursos humanos

·         Sistemas y fomento a la denuncia

·         Mecanismos de transparencia

 

El Distintivo de Integridad Empresarial, también reconocerá a las empresas que cuenten con las mejores prácticas corporativas, mediante la promoción de un comportamiento ético en sus operaciones, con sus colaboradores y sus proveedores. Y que hayan aceptado la verificación de la información proporcionada, en cualquier momento, por organismos internacionales, nacionales o académicos.

 

La plataforma contará con la colaboración de dependencias, organismos nacionales e internacionales, organizaciones empresariales y de la academia, para el desarrollo de mecanismos para la elaboración de formularios y herramientas de verificación, de supervisión, así como para el acompañamiento y asesoría a las empresas. Especialmente, para que las empresas más pequeñas sean incorporadas al desarrollo de mejores prácticas y de una cultura de transparencia y la legalidad.

 

Además para la inscripción en el Padrón de Integridad Empresarial, la plataforma, estará conformada por cinco módulos básicos de registro de información que reflejarán los distintos niveles de cumplimiento para la obtención del Distintivo, así como la implementación de mejores prácticas de integridad. Estos cinco módulos son:

 

·         Módulo 1. Datos identificación

·         Módulo 2. Datos de la empresa

·         Módulo 3. Servicios al corriente

·         Módulo 4. Servicios laborales

·         Módulo 5. Programa de Integridad

I4MX propiedad de Fundación Concamin 2020